Blog Post

Primeros pasos: Química básica para car care

Javier Vázquez • 19 de octubre de 2023

Qué debes saber sobre química para car care

En la ciencia de la pintura y el detallado de automóviles , la suciedad se puede clasificar como orgánico, no orgánico y derivados de petróleo. No existe mucho más en el mundo del automóvil. Si puedes determinar el tipo de suciedad, podrás seleccionar el limpiador adecuado. Con el limpiador adecuado, el 99% de las manchas desaparecerán.


El compuesto orgánico es cualquier compuesto que contenga carbono. Esto incluye todas las proteínas, grasas animales, aceites corporales, moho, levadura, insectos, bacterias, excrementos de animales e insectos y carbohidratos. Esas patatas fritas que derramaste en el asiento delantero son compuesto orgánico.


El compuesto no orgánico es compuesto que no contiene carbono. Esto se encuentra más comúnmente en el exterior de un automóvil en forma de manchas de agua y lluvia ácida.  Los depósitos de cal son la forma más común de suelo no orgánico.


Los derivados petrolíferos son sustancias que no contienen agua y no se mezclan con ella. Los derivados del petróleo no tienen factor de pH. Los compuestos derivados del petróleo incluyen productos químicos comunes como aceite de motor, grasa y alquitrán.  Por cierto, el chicle también entra en esta categoría.


También es posible tener una combinación de los tres compuestos. Esto es una pesadilla, ya que los suelos combinados son difíciles de identificar. ¿Cómo eliges un limpiador para algo que no puedes identificar? Es muy difícil a menos que tengas un limpiador de uso general que funcione bien en todos los suelos.


Productos químicos de limpieza para detalles de automóviles


La industria de la pintura y el detallado de automóviles está llena de productos químicos para la limpieza. 


No existe un limpiador que lo haga todo o productos completos para el lavado (¡sin importar lo que hayas visto en algún anuncio!). Simplemente no existe. Los productos químicos para car care son mezclas de diferentes ingredientes formulados para realizar un trabajo en particular. Los tipos más comunes de productos químicos incluyen tensioactivos, disolventes, agentes humectantes, saponificadores y quelantes.


La palabra tensioactivo es otra palabra para jabón o detergente. Las moléculas de surfactante se crean con dos compuestos. Una molécula es atraída por el compuesto mismo y la otra por el agua. El compuesto químico que se siente atraído por el agua se llama hidrófilo. Su trabajo es rodear el compuesto. Asimismo, el compuesto químico que es atraído por el suelo se llama hidrófobo. Su trabajo es romper el compuesto en pedazos más pequeños que el hidrófilo puede rodear y alejar flotando.


Todo limpiador necesita un disolvente para disolver la suciedad.  El disolvente más común es uno en el que ni siquiera pensarías: el agua. Algunos solventes, como los alcoholes minerales, funcionan muy bien en compuestos derivados del petróleo (como alquitrán y grasa) y pueden ser necesarios en superficies que podrían dañarse con el agua. Otros disolventes que son comunes en los productos químicos para el cuidado del automóvil incluyen el d-limoneno (elaborado a partir de cáscaras de naranja y limón) y el butilo. Aunque es un poco más caro que otros limpiadores, el d-limoneno es un solvente seguro para usar en todo el automóvil.


Los químicos modifican las moléculas hidrófilas e hidrófobas para cambiar las características de un tensioactivo. Por ejemplo, un tensioactivo que sea un buen detergente (los detergentes rompen la unión de la suciedad a una superficie) no será un buen agente penetrante. Penetrar y humedecer permite que el agua rodee el compuesto para que pueda ser eliminado. Como ya habrás adivinado, el químico puede mejorar el rendimiento de un buen tensioactivo detergente incluyendo un segundo tensioactivo que tenga buenas cualidades humectantes y penetrantes.


¿Sabías que en la fabricación de jabones se utiliza grasa animal? Hierve un poco de grasa de cerdo, añade un puñado de lejía y podrás hacer una pastilla de jabón. El mismo proceso químico que produce el jabón se puede utilizar para eliminar grasas y aceites. Los químicos utilizan un agente llamado saponificador (básicamente una sustancia alcalina fuerte) para convertir grasas y aceites en jabón. Una vez transformados en jabón, las grasas y los aceites se pueden lavar con agua.


Hablando de jabón, ¿alguna vez has notado cuánto mejor funciona el jabón en agua blanda ? Si está acostumbrado a las condiciones del agua dura, usar una pastilla de jabón en agua blanda es muy diferente. El agua dura, que es cualquier agua que contiene altas concentraciones de calcio, hierro, magnesio y otros minerales, frustra la capacidad de limpieza de una sustancia química. Esto se debe a que el limpiador reacciona con los minerales del agua dura en forma de suciedad, lo que consume los agentes de limpieza. Para combatir este problema, los químicos añaden agentes quelantes a sus limpiadores para unir los minerales y que el limpiador pueda atacar el compuesto directamente. Esta es la razón por la que algunos champús parecen retener la espuma por más tiempo que otros. No se pueden distinguir los buenos productos por la espuma: la buena espuma tiene muy poco que ver con la cantidad de champú para autos que se usa. La lubricación es el factor más importante de un champú. Permite que los guantes y las esponjas se deslicen por la superficie en lugar de arrastrar la suciedad provocando daños o rayones.



Comprender el pH en el car care


El término pH es una medida de la relación entre los iones de hidrógeno y los iones de hidroxilo.  Cuando tienes más iones de hidrógeno que iones de hidroxilo, tienes un ácido. Del mismo modo, si tienes más iones hidroxilo que iones de hidrógeno, tienes un alcalino.


Cualquier solución a base de agua tiene una medida de pH. La escala de pH va de 0 a 14. La primera mitad de la escala (0,0 a 6,9) representa ácidos y la segunda mitad (7,1 a 14,0) representa alcalinos. El agua pura es neutra y tiene un pH de 7,0. Si una sustancia no contiene agua (los alcoholes minerales son un ejemplo), no tiene pH.


Si conoces el pH de un limpiador sabrás si es ácido o alcalino. Esto le ayudará a saber dónde utilizar el limpiador. Por ejemplo, un champú para tapicería tendría un pH de alrededor de 8 o 9, mientras que un limpiador de ruedas tendría entre 12 y 14. Usa el limpiador de ruedas en tu tapicería y tendrás un verdadero desastre. 


Ahora que conoces los conceptos básicos de la química, puede utilizar la información para pintar y detallar automóviles.


Notas


Aquí hay algunos consejos que debes recordar al seleccionar productos que se adapten a tus necesidades :

  1. La suciedad orgánica se limpia con limpiadores alcalinos.
  2. La suciedad no orgánica se elimina con ácidos.
  3. La suciedad de derivados del petróleo debe eliminarse con un limpiador a base de petróleo.
  4. Nunca utilices un limpiador que sea demasiado fuerte para la suciedad que intentas eliminar.
  5. En caso de duda, pruebe un nuevo químico en una parte oculta de la superficie que deseas limpiar para verificar la compatibilidad.


Resumen de química de detallado de automóviles


Este capítulo te ha dado una pequeña idea de los cientos de productos para el cuidado del automóvil que la industria del cuidado del automóvil tiene para ofrecer. Un buen detallado requiere un poco de conocimiento de química. Espero haberte proporcionado suficiente información para comprender los conceptos básicos de pintura y detallado de automóviles .


Ten cuidado con los trucos y el "producto milagro". Desafortunadamente, junto con muchos productos excelentes se encuentra una cantidad igual de productos malos con marketing sofisticado. El entusiasmo abunda en la industria de suministros y productos químicos de car care. Si suena demasiado bueno para ser verdad, lo es. No sea víctima del vendedor de automóviles que intenta venderle un sellador y protección interior de por vida por 300€ o 1600€. 





3 de noviembre de 2023
Opinión personal que puede servir de guía inicial
Por Javier Vázquez 19 de octubre de 2023
¿Por qué no ahorrar en toallas de microfibra?
Por Javier Vázquez 2 de octubre de 2023
Es importante destacar que el detailing es algo que requiere tiempo, conocimientos, materiales y esfuerzo. Cada vehículo es único, su estado, su valor o casuísticas varias, pero siempre podemos regirnos por unas directrices comunes. Protégete Estás limpiando posiblemente agentes infecciosos y utilizando productos químicos. Invierte en una caja de guantes, una mascarilla y unas gafas protectoras. Piensa que andamos con zapatos por la calle, podemos pisar un excremento o una bacteria, pasarlo a la alfombrilla del vehículo y en el proceso de limpieza aspirarla o que se proyecte contra nuestra piel, ojos, nariz, boca o una herida (y esto en el mejor de los casos de riesgo). SIEMPRE lavar el vehículo frío ¿Qué pasa si aplicamos agua sobre una vitrocerámica caliente? Se seca y hay eliminar el residuo, y con posibilidad de arañar la superficie durante la eliminación. Si lo extrapolamos a una laca o superficies delicadas y no solo con agua, sino con químicos que puedan ser agresivos en mayor o menor medida, podemos tener una desagradable y costosa "sorpresa". ¿Qué pasa si aplicamos agua fría sobre un metal muy caliente? Además de que el agua se evapore y pueda oxidar metal desnudo, este puede combarse. Si aplicamos agua fría a presión, por ejemplo sobre los frenos, corremos el elevado riesgo de que los discos se deformen, y la única solución sería sustituirlos. Los productos están sometidos (generalmente) a pruebas de uso, por ello los propios fabricantes recomiendan su uso sobre superficies frías. Un limpiallantas puede quemar una llanta caliente, un APC concentrado o potente puede dañar un plástico o goma, pero en este caso las probabilidades aumentan sustancialmente el resultado, un champú suave bien diluido puede secarse sobre la superficie y llegar a marcarla, al igual que un eliminador de insectos, un prelavado en espuma, e incluso un acondicionador puede afear la superficie. Espera siempre a primera hora de la mañana o última de la tarde. Si no disponemos de sitio y tenemos que acudir a un lavadero esta será la mejor hora: no hay sol y posiblemente no haya demasiado movimiento de usuarios con los que podamos interferir. LEE y SIGUE las instrucciones del producto Los fabricantes (generalmente) invierten tiempo y dinero en realizar pruebas de uso y guías de usuario de sus productos, no seguirlas pueden conllevar que no obtengamos el resultado esperado. Esta bien realizar pequeños experimentos caseros, como modificar las concentraciones (consejo: solo mayor dilución) o probar otras áreas o métodos de aplicación, pero las mezclas de químicos no son nada recomendables. La alquimia es un arte peligroso, y el "Quimicefa" ha dejado múltiples heridos, no hagas experimentos si no quieres correr el riesgo de dañar un material o, en el peor de los casos, que te encuentren desplomado con un bote de APC y un limpiallantas en cada mano. Ten en cuenta que el uso que le das a tu vehículo o el mismo PH de tu cuerpo o el de tus pasajeros no es el mismo que el de otro usuario con el mismo vehículo, los resultados pueden sufrir variaciones. Las ventanas El eterno rival. En este tema "cada maestrillo tiene su librillo", pero vamos a tratar de simplificarlo con la imagen de un cristalero colgado de una planta 40: máxima efectividad con un trapo, agua jabonosa y una rasqueta. La suciedad de las ventanas de un vehículo es la misma que la de las ventanas de tu casa, suciedad exterior e interior: la exterior puede ser agua, polvo, insectos u otros contaminantes, mientras que la interior por lo general será grasa o agua condensada. En el exterior del vehículo podemos realizar el proceso de lavado normal y finalizar con una microfibra de cristales con nuestro producto limpiacristales escogido, rara vez quedará algún halo. Si tenemos restos que son detectables al tacto, como puede ser resina de un árbol, podemos ayudarnos primeramente de un rascador de vidrio o un eliminador de adhesivos. En el interior del vehículo sucede exactamente lo mismo que en el exterior, pero como no se suelen utilizar jabones ni desengrasantes solemos tener mayores dificultades. Para dejar los cristales perfectamente limpios hay que desengrasarlos primeramente, podemos utilizar una microfibra con un APC o una dilución 1/1 de agua destilada e IPA, o simplificándolo con un jabón cualquiera. Con una primera pasada eliminaremos la grasa, que realmente será la suciedad, y podemos utilizar una segunda toalla para eliminar los residuos de limpiador que hayan podido quedar. En este último paso podemos hacer uso de una rasqueta de goma como la que utilizan los profesionales limpiaventanas (o un squeege). Si queremos ir un paso más allá podemos repetir el paso anterior o utilizar otra toalla junto a nuestro producto limpiacristales siguiendo el anterior proceso. Por último tendremos que limpiar o secar las zonas adyacentes al cristal de pulverizados o marcas de producto que hayamos podido dejar durante el proceso, o protegerlos previamente. Las llantas Siempre en frío, frías al tacto. Diferenciar también el tipo de llanta que tenemos es esencial: si es pintada, diamantada, cromada, chapada, lacada... y escoger el producto limpiador en cuestión. En este punto es importante leer atentamente las especificaciones del producto. Limpia de una en una, y una vez termines cada una sécala, esto marcará la diferencia en el acabado. Se pueden limpiar con jabón de carrocería, con un jabón para llantas, limpiallantas, descontaminante férrico, APC, si, y con un cepillo para llantas de cerdas duras, de plástico, de microfibras, con pinceles, con guantes o con toallas, el método es independiente. Particularmente suelo intercalar pinceles con toallas, los primeros para hendiduras o tornillería y lo segundo para acceder a todas las zonas de la llanta. La pintura Aquí nos encontramos con varios factores: tratada o no tratada o tipos de contaminación entre otros. Hay que tener especial cuidado según estos factores ya que hay limpiadores que afectarán a nuestro acabado, desde un limpiainsectos a un QD. Siempre lavaremos desde arriba para abajo, empezando por techo y superficies superiores y haciendo un corte a mitad inferior del vehículo para evitar la contaminación cruzada, o en otros términos evitar esparcir la suciedad que mayormente se acumula en las zonas inferiores por el resto del vehículo. Lo esencial es que el champú lubrique muy bien, algunos de ellos no espuman sobre la superficie pero sin embargo tienen un muy alto poder de lubricidad. Tampoco hay que desmerecer las capacidades de limpieza, un champú que solo lubrique no tendría demasiada utilidad para el proceso de limpieza. Hay variedad de usos, con PH ácido o alcalino, neutro, con protección sellante, protección de cera, con aromatizantes para todos los gustos...consúltanos para obtener recomendaciones. Aplicadores, un buen guante de calidad de microfibra o un pad de microfibra no requerirá de tantos cuidados como uno de lana, mantendrán sus capacidades durante mucho más tiempo y por lo general serán más económicos. También deberemos invertir en una toalla de secado, siendo recomendadas las de tejido "twist loop" o las "waffle". Como las toallas se utilizan en el último paso, una vez todo limpio, sólo será necesario secarlas tras cada uso, y lavarlas cada 4 o 5 lavados, con un jabón para microfibras que les devolverá esa esponjosidad de cuando la estrenamos. Debemos tener en cuenta que si la superficie esta contaminada no hay jabón que elimine totalmente esta contaminación, los pasos ideales serían descontaminación química y posterior descontaminación manual, tras esta última deberemos pulir la superficie en gran parte de los casos. El interior Esencial comenzar retirando los elementos movibles y almacenaje de artículos que puedan extraviarse, y continuar con un buen aspirado. Puedes ayudarte de un cepillo para soltar las partículas adheridas. Si utilizas un aspirador que admite humedad ahorrarás tiempo y polvo (para tus pulmones sobretodo). Pulveriza un agente limpiador para ablandar la suciedad y encapsular las partículas para evitar que se esparzan, y una vez lo cepilles podrás aspirarlas con mayor facilidad. Dependiendo del proceso podemos estar realizando un mantenimiento o una limpieza. Para el mantenimiento podemos utilizar un QD de interior o un 2 en 1, que pulverizaremos sobre el aplicador o toalla y no sobre la superficie. Para la limpieza, ya sea plásticos, vinilo, pantalla o tapicerías, podemos valernos de un pincel, cepillo o aplicador que consideremos, utilizando un producto específico para cada superficie. Es recomendable acondicionarla una vez limpia, para preservar las propiedades en mayor medida hasta el siguiente lavado.
Por Javier Vázquez 25 de enero de 2023
No te vas a convertir en un profesional de la noche a la mañana, y todos tenemos nuestra propia manera de hacer las cosas. Pero a veces un poco de orientación es útil, por lo que hemos creado este tutorial paso a paso para desmitificar el proceso de detallado y mejorar tus conocimientos y habilidades (¡si es necesario mejorar, por supuesto!). Paso 1. Prelavado. Siempre prelavado. Ya sea que se trate de una limpieza rápida con agua o de un pre-limpiador cítrico, querremos quitar parte de la suciedad antes de que entre en contacto con la pintura en la etapa de lavado, es una gran manera de evitar arañar la superficie. ¿Abordar un automóvil bien protegido durante un lavado semanal? Utiliza un snow foam con jabón neutro con su foam lance. ¿Contaminación más fuerte? Según el tipo de suciedad utilice su pre-limpiador base, por ejemplo después de época de lluvias, una ruta por el campo...; o ácido, para marcas de agua, insectos... (puedes ahorrar tiempo y esfuerzo rociándolo solo en la parte trasera y en la mitad inferior del automóvil). Consejo útil Nunca hagas un prelavado de un vehículo seco... primero dale un buen remojo. No solo elimina parte de la suciedad suelta, sino que obtendrá una mejor cobertura del producto de prelavado si el automóvil ya está mojado. Y no dejes que tu espumao TFR se seque en el coche, si es un día caluroso. Siempre enjuágalos antes de que puedan secarse. Paso 2. Ruedas. No importa cuán limpia esté la pintura, las ruedas sucias estropean el aspecto general del automóvil. Son un punto focal visual, así que límpialas y mantelas con un sellante en aerosol. Después del prelavado, pero antes del lavado principal, es el momento perfecto para que el limpiador de llantas comience a funcionar. Rocía abundantemente sobre las llantas, evitando los discos de freno en la medida de lo posible. Trabaja el producto con un cepillo de ruedas, luego déjalo reposar durante unos minutos. Si utilizas un descontaminante férrico verás que cambia de color a medida que reacciona con la contaminación metálica; incluso ayuda a suavizar las manchas de alquitrán y afloja las suciedad de los neumáticos. Una vez que se complete la reacción, enjuaga bien las llantas. Es posible que necesite un eliminador de alquitrán específico para las manchas de alquitrán persistentes o los residuos de adhesivo de los plomos de las ruedas. Consejo útil La mayoría de las llantas tienen una capa de barniz, como la carrocería normal de un automóvil, así que puedes descontaminarlas con clay bar y pulirlas de la forma habitual. E incluso si no lo hace, siempre vale la pena cubrirlos con un producto protector para proteger el acabado y facilitar su limpieza en el futuro, como un coating. Paso 3. Lavado. Un lavado de dos cubos es la base de tu hábito de cuidado exterior del automóvil. A menudo es el primer punto de contacto con la pintura del automóvil, así que hazlo bien y te salvarás de un montón de swirls generados accidentalmente. Un lavado seguro es bastante fácil, solo consigue dos cubos y tal vez uno o dos Grit Guards para colocarlos dentro y evitar que nuestra mano entre en contacto con la suciedad que hayamos depositado dentro. Llena el cubo de lavado con solución jabonosa y llene el segundo cubo (de enjuague) con agua limpia. Luego sumerge tu guante en la solución de lavado, aplíquelo generosamente en el automóvil y luego sumérjalo en el cubo de enjuague para eliminar la suciedad, ayudándote de la otra mano para frotar la suciedad. Verifique que esté limpio y libre de suciedad, ramitas o insectos antes de sumergirlo en la solución de jabón una vez más... aplica, enjuaga y repite. Si tu coche tiene un acabado mate, recuerda usar un champú sin abrillantadores, sellantes o protección no específicos para colores mate. Después de la etapa de lavado, enjuaga el automóvil y sécalo rápidamente antes de que se formen manchas de agua. Consejo útil Siempre lave desde la parte superior del automóvil hacia abajo, comenzando por el frente. Esto asegura que las secciones posteriores e inferiores más sucias se abordan en último lugar, evitando que el agua de enjuague se contamine demasiado pronto. Y si el agua de enjuague (o incluso el agua de lavado) comienza a verse demasiado turbia, simplemente vacía el cubo y vuelve a llenarlo. Un minuto aquí puede ahorrar horas de pulido a máquina más tarde. Ah, y no te olvides los cierres de las puertas y el tapón de llenado de combustible: ¡es posible que también necesiten un lavado! Paso 4. Descontaminación. Después del lavado tu automóvil se verá bien, pero no estará perfectamente limpio. Todavía habrá contaminantes, como partículas de alquitrán, restos de insectos, savia de árboles y residuos de excrementos de pájaros que deben eliminarse, junto con algunas marcas de agua que pueden haberse perdido durante la etapa de secado. También podrías considerar la limpieza profunda de la pintura, una clay bar arrancará los contaminantes de la superficie pintura, dejándola suave como la seda. Normalmente, solo usaría clay bar una vez al año, pero algunos detallistas siempre lo hacen antes de añadir una nueva capa de cera o sellador. Si no tienes tiempo para clay bar, no te preocupes. Las manchas de alquitrán se eliminarán fácilmente con el eliminador de alquitrán y pegamento y un quick detail eliminará suavemente otros contaminantes y dejará un acabado brillante. Consejo útil Puedes usar un descontaminante férrico para descontaminar tu automóvil. Para evitar desperdiciar el producto, solo recomendamos usarlo en las partes superiores del automóvil lavadas o enceradas. Simplemente rocíalo, deja que actúe durante unos minutos y luego enjuaga bien. No dejes que se seque sobre el automóvil en días calurosos y evita las molduras metálicas y los acabados delicados. Hará un gran trabajo eliminando cualquier partícula de metal que se haya incrustado en la pintura; incluso la clay bar puede solo cortarlas en lugar de sacarlas por completo. Paso 5. Mejora. Un automóvil limpio es solo tu punto de partida. Mejorar significa mejorar lo que hay: eliminar físicamente defectos menores y swirls, agregar brillo con aceites y proteger superficies que necesitan un poco de ayuda para verse lo mejor posible. Para acabados pintados con brillo, buscarás un panel limpio, descontaminado y seco. Ahora, simplemente tome un poco de pulimento medio y un aplicador (o un pulido a máquina con una almohadilla adecuada) y comienza a aplicarlo en la pintura. Es solo un corte ligero, pero verás que elimina las imperfecciones menores y aplica después las ceras y los selladores para perfeccionar el acabado en la medida de lo posible. No hay necesidad de dejar que se seque. Simplemente aplícalo y luego límpialo cuando el panel (o la sección del panel) esté terminado. Si necesitas más corte, repite el proceso. Cuando se trata del resto del automóvil, querrás mejorar el acabado, llantas y cristales, pero los atajaremos por separado más adelante. Las llantas se pueden realzar de forma similar a la carrocería si tienen un acabado lacado. Y no olvidemos el toque final... un quick detail para eliminar el polvo o las huellas dactilares que puedan haber aparecido misteriosamente después de pulir. Un simple rociado con quick detail y repaso con un paño de microfibra suave hará el trabajo de manera rápida e impresionante. ¿Tienes un acabado mate ? Bien, no hay necesidad de pulir. Simplemente usa tu quick detail específico y un paño suave para eliminar los contaminantes de la superficie mate. Ha sido diseñado para limpiar sin dejar residuos que puedan comprometer el acabado. Y no olvidemos el toque final... un detallador rápido para eliminar el polvo o las huellas dactilares que puedan haber aparecido misteriosamente después de pulir. Un simple rociado con Silke y pulido con un paño de microfibra suave hará el trabajo de manera rápida e impresionante. Consejo útil Si necesitas un poco más de corte, sigue el mismo proceso con un pulimento más abrasivo. Paso 6. Protección Después de tanto trabajo de limpieza y mejora de tu coche, sería un sacrilegio no protegerlo. Quieres que se vea bien durante muchas semanas y meses... y que sea más fácil de limpiar en el futuro gracias a las superficies resbaladizas que repelen la suciedad. La elección clásica es, por supuesto, una cera en pasta. En nuestro caso, cera Collinite 915. Esta es una mezcla de ceras naturales de carnauba y abejas, lo cual nos sirve para aumentar la longevidad, la durabilidad y el brillo. Simplemente aplica a una superficie limpia y pulida con un aplicador de espuma, deja que se empañe y luego limpia con un paño suave de microfibra. Los defectos menores y los swils se rellenarán con la fórmula de cera, mejorando el brillo y dejando una capa protectora invisible que ayuda a proteger contra los rayos UV, la suciedad del camino y la contaminación. Es fácil de usar y muy eficaz, pero si prefieres productos aún más rápidos de aplicar, puedes optar por un spray sellante o quick detail con protección. Es la forma más rápida de proteger un automóvil y también ayuda en los procesos de enjuague y secado al hacer que el agua se separe de los paneles de la carrocería (manteniendo a raya las marcas de agua). Sin embargo, recuerda siempre repasar y pulir después de la aplicación. Consejo útil Los automóviles de colores oscuros y los vehículos más antiguos pueden tener más problemas de aplicación, en términos de recubrimiento. Esto se debe a que su pintura puede volverse microscópicamente porosa con el tiempo debido al daño de la luz solar (UV). Esto puede resultar en manchas, parches u otras inconsistencias visuales. En lugar de tratar de eliminarlos (lo que puede ser bastante difícil, involucrando solventes fuertes o incluso puliendo a máquina), intenta enmascararlos con una aplicación de cera. A menudo, la cera espesa ocultará los defectos y dejará un acabado uniforme cuando se pula. Paso 7. Embellecedores y cristales. Los embellecedores a menudo se ven un poco opacos y con marcas después de un lavado, por lo que querrás tratarlo con un producto adecuado. Escoge tu acondicionador preferido, simplemente limpia con un aplicador de espuma suave o microfibra (teniendo cuidado de evitar el cristal cercano), luego pule hasta obtener un acabado seco inmediatamente después. Ayudará a proteger las molduras de goma y plástico, ya sean lisas o texturizadas, durante las próximas semanas y meses. También es momento de acondicionar los neumáticos (solo las paredes laterales). Para cristales, utiliza tu limpiacristales favorito. Asegúrate de que el cristal esté seco, luego aplique generosamente y pule hasta que el panel esté limpio y libre de rayas, manchas y contaminantes superficiales. Úsalo dentro del automóvil, así como en el exterior, en todos los vidrios y espejos. También es seguro en ventanas tintadas (suponiendo que se hayan aplicado correctamente inicialmente). Sin polvo, sin complicaciones y con resultados increíbles... Consejo útil En el cristal, si se mancha con nuestro limpiador, se debe a las gotas de agua en el cristal: idealmente, el aerosol necesita un panel seco para trabajar. Con respecto a la moldura exterior, es posible que el acabado aún tenga parches si está descolorido y viejo (independientemente del producto que use). Esto se debe al profundo daño de los rayos ultravioleta, lo que hace que la superficie de la moldura se vuelva áspera y porosa; el mejor tratamiento aquí podría ser reemplazarlo o pintarlo. Otra opción es aplicar un tinte o sellador cerámico, aunque si el vehículo se mantiene al sol su duración será más bien breve. Paso 8. Interior Afortunadamente, el interior de tu automóvil no estará sujeto al mismo nivel de contaminación y daño que el exterior. Pero aún necesitas mantenerlo limpio y en buen estado; después de todo, es donde pasarás la mayor parte de tu tiempo. Encontrarás que DETURNER Interior QD será perfecto para limpiar todas las superficies duras y blandas dentro de la cabina. Claro, es posible que necesites usar el limpiacristales Good Stuff Glass Cleaner en todas las ventanas. Para superficies blandas (tapicería, revestimiento de techo, alfombras, etc.) es posible que neceistes usar un poco más de agua y un cepillo para tratar un panel completo. Rocía Interior QD sobre la marca, trabaja con el cepillo, luego usa un paño húmedo o una esponja y agua adicional para humedecer el panel de manera consistente. De lo contrario, puede terminar con una marca de agua o un "área limpia" obvia. Quizá se necesiten algunas sesiones para eliminar las manchas profundas o la suciedad, y una aspiradora de líquidos podría ser una buena inversión en este caso. Cuanto más húmedo esté el interior, más tiempo tardará en secarse, así que recuerda dejar suficiente tiempo antes de volver a usar el automóvil (o use un deshumidificador para acelerar las cosas). Si el asiento del conductor está bien, deberías poder conducir con el aire acondicionado en una configuración de ventilador alta para acelerar el proceso de secado. Consejo útil Nunca utilices un acondicionador o limpiador de alto brillo en el tablero; podría causar reflejos desagradables cuando conduces, especialmente en días soleados. DETURNER Interior QD tiene un brillo satinado y será todo el brillo que necesitarás. Una vez que su automóvil esté detallado, querrá una guía simple para mantener el acabado. Esto es lo que recomendamos: Todos los días : tenga cuidado con los excrementos de pájaros, esto debe eliminarse de inmediato. Casi todo lo demás puede esperar hasta el próximo lavado. Productos recomendados: Gyeon Quick Detailer Cada dos semanas : tiempo para un lavado de dos cubos. Prelave con TFR (la mitad inferior del automóvil) si está muy sucio; de lo contrario, el snow foam puede ser todo el prelavado que necesita. Deberás limpiar las ruedas nuevamente (en ruedas selladas o enceradas, el champú para automóviles debe ser lo suficientemente fuerte; de ​​lo contrario, usa un limpiador específico). Acondiciona los neumáticos, pero deberían de estar bien. Limpia el cristal exterior y dale un poco de limpieza al interior si es necesario. Usa un quick detail después para el acabado final. Productos clave: prelavado Först X, prelavado de snow foam DETURNER Xpert Line Foam, champú Cleantle Daily Shampoo (o champú Matte si el automóvil es mate), descontaminante DETURNER Bloody Wheels, acondicionador de neumáticos Gyeon Tyre y molduras CarPro Perl, limpiador de cristales GoodStuff Glass Cleaner, aerosol de limpieza de interiores DETURNER Interior QD, quick detail Gyeon Quick Detailer (o Mörk matt detailer si es un coche mate) Todos los meses : tiempo de recarga... hemos asumido que has encerado o usado un sellador en aerosol, por lo que ya tendrás de 3 a 6 meses de protección en tu automóvil. No es necesario volver a aplicar esta protección, pero algunos contaminantes pueden haberse asentado e incrustado en el acabado. Además, los aceites o brillos iniciales pueden haber desaparecido. Así que lávelo como de costumbre, pero use Quick Detailer para un brillo extra rápido después de enjuagar, o seca como de costumbre y agregue un poco de sellador en aerosol Wet Coat como tratamiento final en lugar de su quick detail. Esto supone que tiene un automóvil pintado con brillo, por supuesto. Los acabados mate solo necesitan un quick detailer mate como de costumbre. Productos clave: Gyeon Quick Detailer, DETURNER Wet Coat Cada trimestre : eliminar y proteger. Sí, una vez al trimestre o alternos lo mejor es limpiar a fondo el coche y volver a aplicar la capa base de cera o sellador. Utiliza Först X como un prelavado TFR fuerte sobre todo el automóvil, pero enjuágalo bien y no lo dejes secar en condiciones de calor. Luego, lava con dos cubos y vuelve a aplicar la cera o el sellador de tu elección. Productos clave: prelavado Först X, cera Collinite 915, sellador en aerosol DETURNER Wet Coat Todos los años : tómate un tiempo una vez al año para pulir completamente su automóvil a máquina, rellenar picotazos en la pintura y tratar defectos más profundos. Es posible que el interior también necesite una aspiradora de inyección y extracción o una limpieza con vapor, con las ruedas extraídas para una limpieza a fondo y volver a sellar detrás de los radios de las ruedas, la cara interna, etc. (siempre apriete las tuercas de las ruedas después de... quitar las ruedas siempre tiene una implicación de seguridad).
Show More
Share by: